Informacion para clientes

Solicitud de información

Garantías e información:

Premisas

“Los Tarantos” no es un criadero comercial con ánimo de lucro; no se trata de un negocio ni somos profesionales de la venta de perros. Practicamos una crianza familiar contemplada por la legislación como actividad lúdico deportiva. Solo producimos una media de dos o tres camadas al año con el objetivo fundamental de obtener individuos de calidad que nos permitan mejorar la raza generación tras generación. Parte de los cachorros nacidos se quedan en casa constituyendo nuestra renovación generacional. Esta crianza cualitativa conlleva un considerable esfuerzo y se sustentan en los siguientes pilares:

– Estudio de las distintas líneas de sangre para planificar los cruces más adecuados y complementarios.

– Competición en exposiciones como herramienta que nos permite evaluar logros en selección.

– Adquisición de individuos que contribuyen a mantener un alto nivel de calidad genética en nuestra crianza.

– Garantizar las mejores condiciones y calidad de vida para el desarrollo pleno de nuestros animales.

Solo ocasionalmente se dispondrán cachorros para propietarios responsables que se comprometan a ofrecerles las mejores atenciones y contribuyan a divulgar la buena reputación de “Los Tarantos” como referente de calidad.

Si Ud desea ser propietario de un ejemplar de nuestro afijo deberá enviarnos un e-mail con sus datos personales aceptando las condiciones descritas en este apartado, – sin que esto sirva de compromiso por ambas partes-. Sugerimos una breve descripción de su experiencia en el mundo del perro y de lo que busca concretamente en un ejemplar de nuestro afijo (preferencia por colores, sexo, tamaño, ejemplar para la competición o para compañía, etc). Nos reservamos el derecho a responderle con una información más detallada sobre los cachorros disponibles -si los hubiera- o los próximos cruces previstos.

Condiciones de entrega y garantía

El cachorro se entregaría a partir de la 9ª semana de vida con los siguientes documentos:

· Pasaporte oficial

· Dos vacunas selladas por colegiado

· Dos desparasitaciones o el equivalente a lo exigido por la legislación vigente

· Fotocopia de inscripción de la camada en su correspondiente Libro de orígenes (LOE para Bulldog Francés) y libro del Club para el Dogo Español

· Microchip

· Revisión veterinaria previa entrega

· Garantía sanitaria

GARANTÍA:

Por la cesión de propiedad de un perro de raza ……………………………………………..,

1º/ El criador da una garantía de enfermedades víricas de…………..dias frente a muerte por moquillo o parvovirosis apartir de la fecha de adquisición del animal, no haciéndose cargo de los gastos veterinarios, medicamentos ni de ningún otro tipo. Esta garantía será válida siempre y cuando el animal no salga del nuevo domicilio, ni esté en contacto con otros animales durante el plazo de la referida garantía, ni expuesto a condiciones de mantenimiento desfavorables (corrientes de aire; excesivo calor, frio o humedad; situaciones de estrés; niños pequeños; empachos por sobre alimentación, etc.). El nuevo propietario tendrá un plazo de dos días hábiles a partir de la fecha de entrega, para hacerle al cachorro una revisión rutinaria en su veterinario. Si el animal presentase alguna anomalía significativa, el nuevo propietario deberá comunicarlo inmediatamente al criador para que este adopte las medidas que considere oportunas, entre las que podría plantearse en un caso extremo, la recogida del animal para cotejar el problema bajo la supervisión de un veterinario designado por el criador. Si el cachorro presentara algún síntoma de moquillo o parvovirosis durante el periodo de garantía (vómitos, diarrea, inapetencia, fiebre, temblores, decaimiento, etc.), el nuevo propietario deberá comunicarlo inmediatamente al criador para que este indique las instrucciones oportunas.

2º/ Esta garantía cubre las siguientes patologías congénitas: displasia de caderas y codos; hemivertebra; comunicación interventricular coronaria; epilepsia; y luxación de rótula; siempre y cuando el diagnóstico se presente durante el primer año de vida del animal y la patología se acredite en grado importante como para limitar una vida normalizada conforme a la raza en cuestión.

La garantía compromete al criador al cambio del animal enfermo por otro individuo sano de similares características.

El criador no se hará cargo de ninguna otra compensación bajo ningún concepto que lo anteriormente citado. No se admiten reclamaciones transcurrido los periodos de garantía referidos en el presente acuerdo.

En Sevilla, a ……………..de ……………………de ………………..

Firma de conformidad El nuevo propietario El Criador

Servicios de monta:

(Stud services):

Requisitos por parte de la hembra:

1º/ Estar sana (certificado o informe veterinario); libre de parásitos y patologías congénitas; con protocolo sanitario al día (vacunas y desparasitaciones internas); y microchipada a nombre del titular que solicita el servicio aceptando las condiciones propuestas.

2º/ Inscrita en LOE y con pedigree FCI

3º/ Edad mínima 16 meses en el momento de la monta

4º/ Morfología típica –dentro de estándar- y sin defectos significativos o descalificatorios.

5º/ Que no haya parido más de dos veces anteriormente.

Condiciones de monta a cambio de cachorros:

Solo excepcionalmente cuando la hembra presenta un especial interés para nuestro proyecto de cría, podemos plantear “monta a cambio de cachorros” en los siguientes términos:

En camadas de 5 o menos cachorros viables corresponderá al propietario del padre escoger 1 cachorro/a a elegir en primer lugar entre los miembros de la camada.

En camadas de 6 o más cachorros viables corresponderán al propietario del padre dos cachorros cuyo orden de elección se planteará de una de las siguientes opciones:

Opción a) 1ª y 5ª elección
Opción b) 2ª y 4ª elección

Quedando a criterio del propietario de la hembra cual de las opciones prefiere (a ó b).

La elección del / los cachorros por parte del propietario del padre tendrá lugar a partir de los 50 días.

La recogida o entrega del / los cachorros se producirá una vez desparasitados y revacunados y a partir de las 72 horas de la segunda vacunación por veterinario colegiado; con sus correspondientes pasaportes en regla y al día de los protocolos zoosanitarios pertinentes según legislación vigente para la entrega de cachorros.

El propietario de la hembra quedará comprometido con las tramitaciones y entrega de documentación pertinente (fotocopia de inscripción de camada; formulario de identificación canina y LOE) para con el propietario del padre de los cachorros.

Si el cachorro elegido a los 50 días por el propietario del padre sufriera percance de gravedad (enfermedad o accidente) previo a la entrega, el propietario del padre tendrá derecho a elegir un nuevo cachorro entre los restantes de la camada.

Queda eximida nuestra responsabilidad frente a cualquier tipo de percance, incidente o accidente ajeno a nuestra voluntad que pudiera afectar a la hembra bajo nuestra tutela durante su estancia o transporte en relación a la monta.

Modelo tipo de solicitud de monta y aceptación de condiciones:

Yo,………………………………………………….

Con DNI………………….;

Domicilio en……………………………………………………………………….; Tfno……………………………….;

E-amil ……………………………..;

Como propietario de hembra de raza bulldog francés;

Inscrita en LOE con el número…………………………;

Microchip número…………………………..;

Fecha de nacimiento……………………;

Estando interesado en los servicios de monta de su ejemplar…………………. ………………………………………………

Certifico que nuestra hembra cumple con todos los requisitos planteados en su documento “servicios de monta”, y que acepto y acato las condiciones propuestas en dicho documento.

En Sevilla, a…………de…………………….de

Firma del propietario de la hembra

Palmares

En "Los Tarantos" han nacido 6 CAMPEONES DE ESPAÑA, -entre otros títulos-, además de los padres de otra docena de campeones de España. Los años precedentes al reconocimiento oficial, la divulgación de la raza estuvo sujeta a la organización de "encuentros" y concursos monográficos con demostraciones de aptitud, en muchos de los cuales nuestros ejemplares gozaron de las mejores calificaciones y del reconocimiento de los Jueces que los evaluaron (Amadeo Alejandre; Nicasio de Ocon; Mercedes Diaz Parra; etc...). Nuestros ejemplares han aportado su imagen y aptitudes para los medios; portada de libro monográfico y revistas especializadas; documentales; series televisivas; etc. Pero por encima de lo anecdótico que supone el reconocimiento de los medios, el objetivo siempre fue preservar los valores ancestrales -rusticidad y funcionalidad- para satisfacer la demanda más exigente como perro de trabajo.  Salvo error, a continuación referimos algunas de las calificaciones y aportaciones de nuestro afijo e influencias de nuestras líneas de sangre.

NOMBRECALIFICACIONES
Ch. Emperador de los Tarantos Prop."Los Almanzores"Campeón de España 2008
Ch. Camilo de Tarantos Prop."Del Pumarejo"Campeón de España 2007
Ch. Goya de los Tarantos Prop."Del Pumarejo"Campeona de España 2006
Otros  ejemplares destacados y su parentesco con nuestra base genética: importante recalcar que Buena parte de los Campeones que referimos a continuación, habrían sido CAMPEONES EN FUNCIONALIDAD de haber existido dicho título. Muchos de ellos son ya para nosotros y sus propietarios auténticos campeones trabajando en campo, y por ello se merecen cuanto menos una mención especial: "Roki de los Tarantos" y "Urko de la Cañada del Pinillo"(prop. Enrique Medina); "Fandango de los Tarantos" (prop. Pedro de Chichón); "Moreno los Chatos" (prop. Antonio Artero); "Veleta de los Tarantos" (prop.Francisco Casillas); "Gitana de los Cuadrejones"; "Nemesio I" y "Baltasar de Valdezufre" (prop. Cecilio Romero); "Chulo de los Tarantos"; "Tigre y Toñi de la Guadaña" (prop. Roberto Obes); "Fulano de los Tarantos" (prop. Raul Arias); "Barro de Sta.Cruz" (prop. "Rodas Viejas");"Vizcaya de los Tarantos" (prop. Javier Gonzalez); "Ch.Camilo de los Tarantos" (prop. del Pumarejo);  los perros de Gerardo Caro; Juan Murillo; rehalas de Córdoba; Málaga; Huesca; ... Y un larguísimo etc, etc, etc....!!!
Jabata de los Tarantos (Prop. de Noite)1ª Exc.CAC especial Razas Españolas Nacional Madrid (Talavera)'08
Ch. Curro de Tamerán (hijo de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Goiko del Castillo del Encinar (hijo de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Zarpas de las Tinieblas (hijo de CELTA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Atienza de Monteleike (hija de ODA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Pizarro de Tamerán (hijo de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Mocheta Burguillos del Cerro (hija de VERA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Sancho de Tamerán (hijo de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Sancho de Tamerán (hijo de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Ch. Hispano de Tierrabaldía (nieto de SUREÑA y de TIZONA DE LOS TARANTOS)Campeón de España
Presencia en medios destacados
 Turca del Condado de Niebla Madre de nuestro ejemplar inaugural -"Taranto de los Cuadrejones"- y emblema de la raza de distintos medios y clubes
 Pantera del Condado de Niebla Reproductura inaugural de nuestro criadero y emblemática ganadora de algunas de las primeras concentraciones de la raza; base genética de buena parte de los ejemplares más notables de la actualidad
 Ch. Goiko del Castillo del Encinar Hijo de "Tizona de los Tarantos"
 Taranto de los Cuadrejones y Pantera del Condado de Niebla. Nuestra primera pareja de Alanos Españoles. Taranto sería portada de libro; excepcional perro de trabajo y base genética de la mayor parte de Campeones actuales.
 Lanza de los Cuadrejones. Nuestra segunda perra; protagonista de secuencias para la serie de TVE "El Secreto de la Porcelana"; excepcional perra de trabajo; impresionante agarradora (probada con cinco años) y base genética de algunos de los más destacados Campeones de la actualidad
SHOWS - ALGUNAS CALIFICACIONES
Nemesio de los Tarantos1º Mejor Cachorro Monográfica Int.Sevilla'08 (Juez Sr. Adrian Argente) 1º Mejor Cachorro Int. Sevilla'08 (Juez D. Joaquin Bernal)
Cleopatra1ª Mejor Cachorro Especial Razas Españolas Archidona'06 (Juez D.Carlos Salas) 1ª Mejor Cachorro Nac.Talavera'06 (Juez D.Carlos Salas) 1ª Cachorros Int.Talavera'06 (Juez D. Rafael Malo) 1ª Exc. Mejor Joven Int. Sevilla'07 (Juez D. Alfonso Tobar) 1ª Exc. Mejor Joven Granada'07
Eva de los Tarantos1ª Exc. CAC Granada'07
Romero de los Tarantos1º Exc.Mejor Joven y Subcampeón de la Monográfica Murcia’03 1º Exc. Mejor Raza Intermedia Monográfica Archidona’04 2º Exc. y RCAC clase abierta Madrid’05 5º Exc.Archidona’05 5º Exc.Monográfica Jerez’06 (entre 10 perros en ring)
Altamira del Castillo del Encinar (Actualmente propiedad del Pumarejo)2ª Mejor cachorra Murcia’03 2ª Exc.clase Joven Archidona’04 2ª Exc.y RCAC clase abierta Madrid’05 2ª Exc.y RCAC clase abierta Archidona’05
Zapatera de los Tarantos2ª Clasificada clase cachorros Archidona’04 (entre 7 perras en ring) 1ª Exc.clase Intermedia Archidona’05
Vandolera de los Tarantos Actualmente propiedad de Monteleike3ª Clasificada clase cachorros Archidona’04 (entre 7 perras en ring) 2ª Exc.Intermedia Archidona'05
Tizona de los Tarantos (propiedad de "Tamerán")1ª Exc. y Mejor Hembra clase abierta Monográfica Alanís’01 2ª Exc. Especial razas Españolas Archidona'03
Pancho de los Tarantos (propiedad "Malandanza")1º Exc. Mejor de Raza Murcia’03 1º Exc. Mejor de Raza Sevilla’04 1º Exc. Mejor de Raza Escorial'04
Nacar de los Tarantos (Propiedad Olga Flores)1ª Exc.Mejor Hembra Murcia’03
Verderon de los Tarantos (Prop. Ricardo Mella)1º Mejor Cachorro Sevilla’03
Taranto de los CuadrejonesExhibición Ring Central Exposición Internacional Sevilla’94 Exhibición de trabajo con figurante; Concurso morfológico Coria del Rio’96 (Sevilla) 1º Exc. y Mejor de Raza I Monográfica Ronquillo’96 1º Exc. y Mejor Macho; Exhibición de trabajo II Monográfica Ronquillo’97 Mejor Reproductor; condecoración honorífica Monográfica Archidona’00
Pantera del Condado de Niebla1º Exc. Mejor Hembra clase abierta Archidona’00 2ª Exc. Monográfica Alanis'01 1º Exc. Mejor Hembra clase abierta Archidona’04 1ª Exc. Mejor Veterana Monográfica Jerez’06
Lanza de los CuadrejonesExhibición de trabajo junto al grupo Quercus (Málaga); Concurso morfológico de “Las Cabezas”98 1ª Exc.y Mejor de Raza, II Monográfica “El Ronquillo’97” 1ª Exc. Mejor Hembra Archidona’01
Tora de la Cañada del Pinillo (Importada Noruega; actualmente propiedad de Neils)2ª Exc. clase abierta Archidona’04 (entre 11 perras en ring) 3ª Exc. clase abierta Sevilla’04 Excelente clase abierta Monográfica’06
Vitorino de los Tarantos1º Mejor Cachorro II Monográfica Ronquillo’97
Proyecto Dogo

PROYECTO DE RECUPERACIÓN

En el año 2014, “Los Tarantos” se une al nuevo proyecto para la recuperación del Dogo o Presa Español; la tipología más molosa de los Presas o Alanos ibéricos. Comprender las claves de esta nueva etapa pasa por el conocimiento de su vinculación con la raza Alano (desde 1993); experiencia precedida por una serie de logros tanto a nivel personal como colectivo e institucional:

Juez designado por la RSC para el registro inicial y enjuiciamiento morfológico de Alanos Españoles.
Criador de varios Campeones de España y otros títulos bajo amparo FCI (ver “palmarés).
Miembro fundador y ex directivo del Club colaborador oficial de la canina para la raza Bulldog Francés;
Miembro fundador y ex directivo del Club Oficial de la canina para la raza Alano Español (A.N.C.A.E. ); Asociación bajo cuyo amparo se alcanza el RECONOCIMIENTO oficial de raza.

Promotor para la divulgación de nuestras razas en medios de comunicación (prensa; televisión; etc.,) y en los entornos tradicionales de trabajo funcional en el caso del Alano.
Ponente y participante en congresos, simposios y Jornadas Técnicas sobre la raza Alano Español
Miembro fundador y directivo del Club del Dogo Español. Etc…

Génesis del proyecto

Durante el proceso de recuperación de la que fuera “agrupación racial” o “étnica”, hasta el reconocimiento y consolidación del “Alano Español” como raza, nunca se dejaron de contemplar las peculiaridades, variabilidad y matices conceptuales e históricos en torno a estos perros. La agrupación inicial contaba con morfo tipos y fundamentos históricos y funcionales para haber justificado la estandarización de al menos tres prototipos bien diferenciados a partir del mismo tronco común: un tipo ligero (villanos); un tipo intermedio (alanos) y un tipo más pesado (presas, chatos o dogos).

La versión más ligera del “tridente” contaba y cuenta con un importante apoyo local en su área de distribución geográfica y perímetro de influencia (País Vasco y Navarra básicamente), materializándose su proceso de recuperación bajo la denominación de “Villano”.

El resto de morfologías –intermedias y pesadas – quedaron englobadas dentro del proyecto de recuperación del Alano Español. Lejos de criticar el proyecto, lo justificamos ateniéndonos a los condicionantes de aquel contexto: si ya era complicado plantear la recuperación de una raza de tipo “presa” en España por aquel periodo, haberlo hecho diversificando tipos lo habría complicado aún más.

Por tanto se trabajó en la homogeneización hacia un estándar que representara un perro intermedio entre los conceptos potencia y resistencia, permitiéndose cierto grado de variabilidad –a modo de tendencias- que evolucionaría en tolerancia inversamente proporcional al proceso de estandarización al que se ve sometida toda raza.

Al proyecto se lo identifica con la denominación más genérica por lo reiterada que resulta a lo largo de la historia para estos perros: el Alano. Sin embargo, es de sobra conocido que históricamente bajo “Alano” se englobaban tipos o variedades y no raza tal y como se concibe el término en la actualidad.

Por tanto, adaptar el concepto histórico de “tipo” –con toda su riqueza de matices y variedades- al concepto racial contemporáneo, resulta clave para comprender la reordenación y re-clasificación de nuestros ¨presas” en distintos proyectos raciales, y por ende, la génesis del proyecto que nos ocupa. En definitiva, la recuperación del presa o dogo español nace como necesidad de conciliación entre la historia, el presente y el futuro de nuestros presas autóctonos.

Recuperación vs reconstrucción o evocación

Por reconstrucción se entiende el cruzamiento entre perros de distinta raza para obtener o evocar una raza o tipo de perro ya extinto o al borde de la extinción.

La creación sería algo similar a la “reconstrucción” pero para constituir una raza nueva sin aval ni fundamento histórico de peso.

A diferencia de los anteriores términos, hablamos de “recuperación” cuando se parte mayoritariamente de una agrupación étnica o material genético ya existente, para constituirla como raza a través de su estandarización y avalarla con fundamentos históricos y/o funcionales. Hablar de “mayoritario” deja un pequeño espacio abierto a posibles aportaciones externas.

¿Cómo cuantificamos o delimitamos esas aportaciones para diferenciar entre “recuperación” y “reconstrucción”? No seremos nosotros quienes marquemos la línea que diferencia el etiquetado entre uno u otro término; entran en juego múltiples variables que hacen difícil cuantificar o delimitarlo.

Es de sentido común –por poner un ejemplo-, saber que no puede medirse igual la utilización de una raza o agrupación genéticamente emparentada con la matriz -aportación que favorecería la cohesión y homogeneidad en tipo por su pertenencia al mismo tronco común- que el empleo de otra raza más alejada genéticamente.

Pero si hubiera que establecer un marco de referencia porcentual aproximado, personalmente considero que partiendo de las ¾ partes de la carga genética de la población matriz de partida (75%), y hacerlo preservando la esencia de la misma, ofrece suficiente peso para expresarse en términos de recuperación y no de reconstrucción.

Con el proyecto “Dogo” nos implicamos por tanto en un proyecto de recuperación. Con todo el soporte de información que nos ofrece la historia a través de la iconografía artística (pinturas y esculturas); lingüística (descripciones y referencias) y de su propia y específica funcionalidad (ganaderos; carniceros; guarda y defensa; etc.,), la recuperación de nuestro PRESA o DOGO ESPAÑOL cuenta con sobrados fundamentos para reivindicar su identidad como agrupación independiente de la matriz alánica.

Tipos, tendencias y otras reflexiones

Es común cierta polémica en torno a todo proceso de recuperación y selección a la hora de plantear cualquier proyecto de esta índole: nuestros perros de presa no iban a ser una excepción. Los “puntos más candentes” giran en torno al estándar y tendencias. En una agrupación que cuenta con distintos tipos justificados históricamente, el peligro de apostar por uno de ellos radica en el desacuerdo que dicha apuesta generará entre los defensores del resto de alternativas raciales.

Cada aficionado reivindica su particular concepto de raza, interpretándola según criterios propios, funcionales o históricos. El problema de fondo que arrastra el Alano desde mi punto de vista, ha sido el haber tratado de unificar en una sola raza lo que históricamente siempre fue un tipo en el que coexistían diversas tendencias o variedades. La solución a esto ha venido insinuándose mediante “guiños” y entre líneas prácticamente desde el inicio del proceso por la mayor parte de autores que nos hemos pronunciado a través de nuestros escritos.

Pero y hablo desde una opinión personal – quizá en plena carrera hacia la oficialización, no fuera el momento más conveniente para irrumpir con otro proyecto que restara fuerzas a la recuperación del alano dividiendo energías.

Pero como dice el refrán, “nunca es tarde cuando la dicha es buena”. Toda esta polémica en torno a “tipos” y tendencias extremas dentro del alano, debería quedar resuelta adaptando el concepto histórico de “tipos” en sus distintas variedades, a la realidad taxonómica con que clasificamos hoy en día nuestras razas caninas.

Desde esta perspectiva, “Villanos” en un extremo y “Dogos o Presas” en el otro, tienen mucho que aportar. Son muchos los aficionados al Alano que reivindican un perfil morfológico-funcional orientado a la caza mayor y con predominio de la resistencia. Defienden un prototipo en clara convergencia con el villano o incluso con el antiguo lebrel y alano gentil; perros muy corredores y descargados, secos de pieles, escaso stop naso-frontal, hocicos puntiagudos con mordida en tijera y cabezas triangulares y alargadas próximas al lupoide. El colectivo que reivindica esta tipología encontrará en el “Villano” actual un buen referente.

Sin embargo también son muchos los cazadores –y no solo ganaderos- que aprecian perros más potentes y braquicéfalos; Alanos que aún dotados de estructuras corredoras, no pierden la esencia característica de los perros de presa, y que aúnan en perfecto equilibrio la potencia con la resistencia; se trata del tipo intermedio o estándar de la escala.

Y en el extremo opuesto al Villano, tenemos la versión más cargada de los presas autóctonos; perros con tipología más orientada a la fuerza de parada en distancias cortas que a la resistencia, y en los que se conservarían con más ahínco los instintos de guarda y defensa como herramientas de trabajo complementarias al propio instinto de caza y presa.

Con la estandarización de ambos extremos del escalar, – “Villanos” y “Dogos” respectivamente- y ya reconocido el tipo intermedio como “Alano Español”, debería quedar mermada buena parte de esta controversia.

Lejos de cuestionar el estándar actual del alano, “Los Tarantos” cuestionaría una mala interpretación del mismo y el peligro de una evolución desvirtuada hacia los extremos. En cualquier caso, la presencia de perros extremos en una raza, no son termómetros de situación ni definen una generalidad racial pese a que determinados jueces se dejen impresionar por ellos.

En síntesis, con este proyecto de recuperación, aspiramos a conservar buena parte de las bondades y nobleza del alano, pero desde matices diferenciales:

Funcionalidad más orientada a la fuerza que a la resistencia; estructuras más cargadas, y
Mayor predominio de los instintos de guarda y defensa aun conservando los instintos de caza y presa.

Aportaciones externas

Rara vez se consuma con éxito un proyecto de recuperación que parte de una escasísima población de campo, sino hay aportaciones externas que revitalicen salvaguardando salud y vigor.

Bien sea por contaminación o cruzamientos fortuitos en campo, o bien a través de “retemples” o refrescos planificados, las agrupaciones raciales en recuperación, han sido objeto de aportaciones externas más o menos evidentes, que han minimizado los riesgos de la depresión endogámica por el exceso de consanguinidad.

Este “axioma” tan obvio resulta difícil de entender – incluso escandaloso- para el ingenuo público profano. Y es que en España nos hemos subido a la cola del tren con respecto a la recuperación de la mayoría de nuestras razas; anacrónico agravio comparativo con respecto al resto de razas foráneas reconocidas hace un siglo. El aficionado de a pié no entiende de procesos de estandarización, evolución, conversión de agrupación étnica a raza, etc. Ni entiende, ni es necesario airear todos los pormenores de un proceso de recuperación.

Si existe el prejuicio, también existe un espacio para la confidencialidad; son muchos los aficionados que apoyan o incluso colaboran puntualmente con el proyecto desde la discreción y a quienes tenemos que respetar su derecho al anonimato.

En este sentido se decide que cada camada registrada como “Dogo”, -aun partiendo de progenitores Alano de genealogía contrastada -, lo haga abriendo linaje inicial por sí misma. Y más como un gesto simbólico de emancipación, – además del respeto a la privacidad de terceras personas -, decidimos omitir la carga genealógica de los Alanos que pudieran haber aportado su genética al proyecto DOGO.

Hoja de Ruta y conclusiones:

Constitución del CLUB del DOGO Español y apertura a socios (www.clubnacionaldogoespanol.com )
Boceto de estándar provisional
Fundación y gestión del Libro de Cría del Dogo Español por parte del Club.
Constitución de comité técnico de cría y selección para la localización; caracterización-medición y censo de ejemplares que por tendencia, genética o tipo puedan aportar al proyecto; así como registros iniciales; recomendados para cría; pruebas de trabajo o test de aptitud, etc.
Divulgación racial (web, artículos, concentraciones, etc.).

Solicitudes de apoyo institucional (para los reconocimientos como grupo étnico, raza, etc.).
Para ello se marcan objetivos diferenciales; se esboza un patrón racial orientativo y se dota al proyecto de soporte conceptual, histórico, etimológico y funcional.

Etiquetados, prejuicios y cuestiones lingüísticas o etimológicas no van a suponer un obstáculo en el proceso; lo fundamental es recuperar un concepto histórico; dotarlo de estatus de RAZA y preservar los nichos que corresponden a nuestros perros de presa por excelencia.

Estamos en los preliminares del proyecto pero con bastante trabajo adelantado. La base genética de la población de partida es ALANO; pero los cruces se orientan a seleccionar los ejemplares sanos más extremos y funcionales dentro de las peculiaridades referidas.

Del mismo modo que se prioriza potencia sin renunciar a la resistencia, se dota de un valor añadido a los instintos de guarda y defensa sin renunciar a los instintos de caza y presa como es lógico en un perro de trabajo polivalente.

Quienes nos embarcamos en el DOGO seguimos defendiendo al Alano tanto o más; el Alano forma parte de nuestras biografías, de nuestras vidas, y ahora que la raza está reconocida y “fuera de peligro”, encontramos el momento madurativo idóneo para aportar nuestro esfuerzo en esta nueva andadura para la recuperación de su versión más molosa. Y lo hacemos dotando a nuestro patrimonio canino de un orden taxonómico más rico y diverso. El mundo del alano debe mirarnos como aliados porque esto nos beneficia a todos; al Alano, a la cinofilia nacional y a la propia imagen que proyectamos a la internacionalización de nuestro patrimonio canino.

Nuestra selección se ve sujeta a un nuevo enfoque, nuevo objetivo, nuevo marco de referencia conceptual, nueva intencionalidad. Nos embarcamos en el proyecto para la recuperación de un antiguo tipo para constituir una agrupación racial o grupo étnico aspirante al reconocimiento oficial, o cuando menos, al reconocimiento por parte de un importante colectivo de aficionados.

Chihuahuas

CHIHUAHUAS DE LOS TARANTOS

Un poco de Historia y biografía.  

Mi nombre es Javier Parra, crío con el afijo “Los Tarantos” (FCI nº 8903) desde la década de los 90. Mi trayectoria con Bulldog Francés y Alano Español es de sobra conocida: base genética de muchos de los perros destacados de la actualidad y criador de varios Campeones de España. He juzgado Monográficas de Clubes; fui directivo y miembro fundador de clubes de razas –actualmente Vicepresidente del Club Nacional del Dogo Español-; ponente en Symposiun sobre Alanos y Dogos Españoles y colaborador en actividades divulgativas relacionadas con nuestras razas: filmaciones para cine y televisión; articulista en prensa especializada; etc.

Años atrás vivía este hobby con demasiada intensidad: en inversión; importaciones; competición; y sacrificio. Intensidad que propició el nacimiento de Campeones y el establecimiento de una genética que influyó incluso fuera de nuestras fronteras de manera significativa.   

Hoy vivimos esta afición desde un escenario menos convulso; desaceleramos el ritmo dando prioridad a otras parcelas de ocio y a una relación más estrecha con nuestros animales. Podemos permitirnos un menor protagonismo mediático desde la satisfacción de ver nuestro legado vivo en varios de los perros destacados en la actualidad.

Simbolizando este cambio  volvemos al CHIHUAHUEÑO. Nuestra aventura con esta raza comenzó en 2005 con “Manolita de Pinecan”. Establecimos una buena base genética con la incorporación de “Portus Freeway” (hijo del Multi Campeón Ch. Masar Mister Minister Helena’s Band); y un par de hembritas con un buen porcentaje de genética  “Arlejo” y “Gigantes de Palma”. 

Los Tarantos y mi visión del Chihuahua hoy

En 2015 volvemos al chihuahua con un claro objetivo: LA MEJORA RACIAL y disfrutar del camino.

Un estándar con una horquilla amplia en pesos y tipologías, permite una interpretación muy personalizada del mismo. Si a esto añadimos la demanda de un enanismo e hipertipicidad en ocasiones extremos,  los efectos colaterales que acechan hacen que no sea una raza fácil; ni para el criador ni para los Jueces, que en ocasiones no tienen demasiado claro cuál es la línea que separa la tipicidad de la extravagancia y la hipertipicidad. 

Aunque aún se percibe un contraste palpable entre tipos según su origen, la globalización está permitiendo el intercambio genético entre continentes y esto a priori favorece la homogeneización. Cada vez hay más individuos destacados en certámenes importantes, que proceden de la fusión entre continentes. En consecuencia, esas diferencias que antaño eran tan evidentes, se van atenuando progresivamente. Lo cual hace que cada vez sea más difícil identificar  el origen de un individuo en función de sus rasgos. Algunos perros Americanos han llegado a ser perros TOP en Europa y viceversa.

Las líneas Asiáticas más destacadas tuvieron su origen en América e Inglaterra a través del comercio internacional, y los Rusos que están despuntando como país “bisagra” entre continentes, catalizan la fusión de occidente y oriente con excelentes resultados.

El peso del “país como línea” pierde peso para devolver protagonismo al criador o grupo de criadores que trabajan en equipo para fijar tipo con independencia de su ubicación. Si bien es cierto que la tradición o raigambre cinológica de determinados países o entornos ha tenido un peso específico importante en la mejora de la raza e influencia en otros países. En este sentido, no podemos negar que posiblemente hayan sido los EEUU e Inglaterra, los países más influyente en el resto del mundo. Sin embargo hoy, la fusión vigoriza y lo vemos en los resultados en exposiciones Europeas y Mundiales, donde perros Españoles, Italianos, Franceses, Rusos, etc., copan primeros puestos.  

¿Cuál es nuestro prototipo ideal?

La “arquitectura anatómica” del chihuahua ofrece muchos parámetros donde incidir en busca del ideal. Partiendo de parámetros esenciales como  la salud, el temperamento y la tipicidad,  nuestra selección irá enfocada a un perro pequeño pero muy sólido y compacto; corto, de espalda recta; aplomos paralelos; manos bien plantadas y perfectamente angulados. Una buena estructura acompañada de un buen temperamento show, en general da como resultado un buen movimiento. Y un chihuahua moviéndose bien es un espectáculo!!

La cabeza es muy importante: redonda en forma de manzana, con un hocico moderadamente corto y stop muy marcado. Me gustan las orejas algo pequeñas y de inserción alta, y los ojos oscuros, de tamaño medio y expresión dulce. En cuanto a capas y pelo, preferimos un pelo tupido y denso, no raso ni demasiado corto como el del pincher.  Me resultan especialmente atractivo los chihuahuas de aspecto rústico y capas sólidas con poco blanco; desde los cremas a los tostados y rojizos; en especial los marrones con efecto carbonado-grisáceos o lobuno; color “sable”. Pero nunca antepondré capa y color a la calidad del conjunto.    

Valoramos el genotipo –pedigree- en su justa medida: hay individuos con buen pedigree pero con defectos evidentes, que ponen de manifiesto la herencia de los peores genes recesivos de sus ancestros.

Es muy loable invertir en un perro con un pedigree mediático que nos ayude a incorporar los rasgos típicos del linaje que nos gusta. Pero también ocurre con relativa frecuencia, -sobre todo entre criadores nóveles o con ánimo de lucro y protagonismo-, que acaban con un perro de excelente pedigree pero mediocre fenotipo,  y aún así siguen utilizando profusamente dicho perro justificándolo  por su pedigree. Este tipo de criadores no suelen mejorar o lo hacen a un ritmo demasiado lento y poco competitivo pese a la trascendencia de sus inversiones.   

  Por tanto, genotipo sí, -¿a quién no le gusta un buen pedigree?-pero acompañado de fenotipo; nunca a cualquier precio!!

Mapa genético:

Machos:

Inauguramos kennel con dos machos: “Ayax de los Reyes del Nueve” y “Diamond Amulet Keep of Flamenco” (Importado de Rusia y genética predominantemente Italiana). Con “Ayax de los Reyes del Nueve”, introducimos a través de su abuelo - “Gino de Joletacan” - , una cepa genética muy fijada sobre “Myway Di San Gimignano” (importado de Italia e hijo a su vez del multi campeón y reproductor TOP “Ch.Misty Medows Dressed to Dance”.

De “Ayax” nos sedujo desde cachorro su corpulencia, salud y tipismo. Desciende de un linaje muy estable de perros equilibrados, típicos y correctos, y cuyas reproductoras suelen caracterizarse por su condición de buenas madres (partos naturales). Cualidades que esperamos fijar con su contribución.   

Con “Diamond Amulet Keep of Flamenco” (“Ruso”), incidimos sobre una genética TOP Italo-Inglesa, y una  morfología muy de nuestro agrado. Pedigree cargado de campeones en sus tres primeras generaciones: hijo directo del multi Campeón “Ch. Misty Medows Aplausse” (Italia)  y de la Campeona Joven Ch. Diamond Amulet Effulgent; hija a su vez del multi Campeón  Ch. Sweet Indeed Shall we Dance (Italia); y nieta de los multi Campeones Ch. Leander Stormbreaker With Ball Ballybroke (Inglaterra); y Ch. Pahkina Benita’s King (Finlandia). Resaltar que el afijo Británico “Leander” tiene su origen en líneas “Dachida”; criadero considerado por muchos como el “gurú” del chihuahua Europeo.  Con Ruso incorporamos no solo genotipo de altísimo nivel, sino fenotipo muy de nuestro agrado; tipismo; movimiento y salud.

Hembras:

En cuanto a nuestras hembras inaugurales - “Perla de Bahía Sur”; “Manuela de Joyas del Sur”; “Dora The Explorer los Regidores” y “Joyas del Sur Olympea Fragance” -,  mantenemos el “hilo conductor” de líneas Italianas y Británicas atrás,  pero con aportaciones de refresco –USA y Rusia- muy de nuestro agrado.

El objetivo sigue siendo seleccionar lo que nos gusta de cada línea, para ir fijando a medio plazo un sello diferencial que nos vaya caracterizando con el paso del tiempo. Y hacerlo vigorizando con determinados refrescos al objeto de eludir los peligros de la endogamia.

“Perla de Bahía Sur”.

Nuestra adorable “Perla ” es hija de Duke II de Aguasur;  genética Italo-USA de altísimo nivel. El padre de Duke, -Mekong Di Rio Galeria- (Italia), tiene un pedigree excepcional: hijo del Campeón de Francia Ch. Elnino Di Rio Galeria, a su vez hijo en consanguinidad del TOP reproductor  Italiano Ch. South Fork´s Jelly Bean; -importado de USA-, con títulos en 10 países e hijo a su vez del mejor reproductor USA de la historia: Ch. Dartan Grand Slam. Destacar que “Dartan Grand Slam” es el abuelo de uno de mis chihuahuas favoritos de la actualidad, el archi conocido y multi multi  campeón Ch. Dartan Valiant Aladar;  uno de los mejores palmarés tanto en Europa como en América de los últimos tiempos. La abuela de “Mekong Di Rio Galeria” es la mítica Campeona del Mundo y de Europa, Ch. Janeeire Di Rio Galeria.

La madre de “Perla” cierra sobre el multi Campeón Ch. Masar Mister Minister Helena’s Band, a través de Belmonte de Alfalquivira, en fusión con aportaciones “Misty Medows”; “Arlejo”, y “Joletacan”.  “Mister Minister” era hijo de otro de mis favoritos de todos los tiempos: el emblemático Campeón de Europa Ch. Komel Bismark Agustín For Helena. 

“Dora the Explorer de los Regidores”.

Con “Dorita” buscamos la convergencia sobre “Rio Galeria” (Italia); “Dartan” y “South Forks” (USA). La madre de “Dora”, con 5 Campeones en 3 generaciones, es hija, nieta y biznieta de Campeones que engloban el trabajo de varios criadores de reconocida trayectoria tanto en España como en Reino Unido; Holanda e Italia (Ashaka; San Gimignano; Grotenhuis Hoeve; Dachida; Portus; Joletacan; Aguasur; etc. ). Su abuelo materno, el Campeón de España Ch. Doinusmound Red Gold es cierre sobre líneas Ashaka: criador TOP en Irlanda durante dos décadas. 

Su padre es “Piropo de la Bella Pluma”;  fusión de “Di Rio Galeria” (Italia) con  “Heliko” (Rusia) y “Costa Cálida” (líneas Natimuk y Gigantes de Palma). Nieta también por parte de padre de “Mekong Pc Di Rio Galeria”. 

Introduciendo en nuestro proyecto dos hembras descendientes de Ch.Dartan Grand Slam y Ch. South Fork’s Jelly Bean, tendremos la posibilidad –si todo sale bien- de consanguinizar en un futuro próximo sobre el MEJOR REPRODUCTOR USA de todos los tiempos, y sobre el MEJOR REPRODUCTOR ITALIANO del año 2000.

Nuestras otras dos hembras, “Joyas del Sur Olympea Fragance”(Olimpia)“Manuela de Joyas del Sur” (Maña), son nietas del Campeón de Rusia Ch.Eggo, en fusión con destacados afijos nacionales y Franceses, entre los que destacan “Arlejo”; “Bergues de la Durance”; “Joletacan” y “Aguasur”.

“Eggo” a su vez – que siempre ha sido uno de mis favoritos- proviene de la fusión de dos de los afijos Asiáticos más destacados de las últimas décadas: “Tippawans” y “Miracle’s”; ambos con notable presencia en EEUU y Rusia. 

Repetidas veces utilicé la imagen de este Campeón para mostrar el tipo de chihuahua que me gusta, -potencia en el mínimo tamaño-, y lo hacía sin tener ni la más remota sospecha de que acabaría teniendo descendientes suyos. Poder acceder a su genética para incorporarla en mi proyecto ha sido todo un privilegio!!!

Comenzamos esta andadura con un material muy digno de cara a dar viabilidad a nuestro reto: contribuir con nuestro granito de arena a la mejora de la raza, y hacerlo aprendiendo cada día, disfrutando del camino, y con la esperanza de hacer felices a otras familias que se sumen al proyecto.  

Espero que disfruten con nuestros ejemplares.